Literatura sobre vampiros sedujo al público tico en el 2010   Leave a comment

Las apasionadas historias de los vampiros modernos –encarnados por adolescentes bellos y románticos– fueron las favoritas entre los lectores ticos durante el 2010.

Según información facilitada por varias librerías, las obras de la serie Crepúsculo, de la escritora estadounidense Stephenie Meyer, ocupan los primeros lugares en las listas de los libros más leídos en Costa Rica.

Aunque fueron publicados en años anteriores, los libros Amanecer (2008), Eclipse (2007), Luna nueva (2006) y Crepúsculo (2005) son los más apetecidos por los lectores y se van como pan caliente de las estanterías.

A ellos se une un libro paralelo a la saga, titulado La segunda vida de Bree Tanner, el cual salió al mercado en junio del 2010.

Aquellos libros narran la historia de Bella Swan, una adolescente oriunda de Phoenix, Arizona, que se muda al lúgubre y lluvioso pueblo de Forks, en el estado de Washington. Aquí conoce a Edward Cullen, un enigmático joven del que se enamora y quien resulta ser un vampiro.

El crítico literario Juan Murillo atribuye el éxito comercial de esos libros a una receta exitosa que los convierte en “entretenimiento bien ejecutado”, aunque esto no significa que sean grandes obras literarias.

“El vampiro y el hombre lobo son representaciones de los impulsos primarios del ser humano, como el sexo o la violencia, que aparecen por primera vez en la adolescencia. Si a esto se le suma una historia romántica, un triángulo amoroso cuya protagonista es la mujer, y se elimina lo verdaderamente peligroso, sangriento y terrorífico de las historias de vampiros y hombres lobos, se obtiene un producto sexualmente cargado, sin ser explícito, con aire de peligro, pero a la vez inofensivo, que resulta irresistible, especialmente para las muchachas de entre 10 y 19 años”, dijo Murillo.

Además de los libros de Meyer, figuran entre los más vendidos otros títulos de géneros variados.

La nueva novela del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa El sueño del celta salió a la venta en noviembre con el aliciente del Premio Nobel del 2010 para su autor, y ha logrado convertirse en uno de los favoritos de los lectores.

Otros libros que tuvieron una gran acogida entre el público tico fueron La caída de los gigantes, de Ken Follett; ¡Basta de historias!, de Andrés Oppenheimer, y Las valkirias, del brasileño Paulo Coelho.

http://www.nacion.com/

Anuncios

Publicado 31/12/2010 por ct en Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: